marzo 26, 2012

El ojo del kameko

Haciendo un paréntesis en las técnicas y trucos que utilizo para fotografiar cosplay me gustaría hacer una recomendación que les ha resultado útil a varios amigos que me piden consejo sobre un buen libro de fotografía.

A lo largo de mi aprendizaje fotográfico he revisado una gran cantidad de libros, todos ellos acerca de aspecpos técnicos, ya sea manejo básico de cámaras, captura de imagen, iluminación o post procesado, pero dentro de toda esa cantidad de libros para aprender no había encontrado uno que tocara la parte "artística" de la fotografía hasta que descubrí el libro titulado "El ojo del fotógrafo" (The Photographer's Eye) del autor británico Michael Freeman, este libro es especial ya que trata precisamente sobre "el contenido de la fotografía" que a fin de cuentas es lo más importante.



Un aspecto importantísimo para tomar buenas fotos es sin duda el contenido de la misma, y la forma en la que el cosplayer interactúa con el resto de la imagen, no importa si es una foto tomada en algún evento, locación o set fotográfico, siempre nuestras fotos se compondrán del cosplayer y el entorno del mismo, este último algunas veces tomara mayor o menor importancia pero siempre estará ahí y hay que tomarlo en cuenta para lograr una buena imagen final en conjunto con el cosplayer.

Temas como los elementos en la toma, su dirección, cantidad, posición; líneas imaginarias, rectas, curvas, diagonales y sus diferentes sentidos, la forma de componer la imagen, el contraste de colores, de luz, de forma y hasta de contexto, el cómo y el porqué una imagen puede o no funcionar.
Cada uno de nosotros tenemos una visión propia de las fotos que nos gustan, pero considero que libros como esta van refinando esa visión y con ella le vamos encontrando cada vez más el "porque" a nuestras fotografías, y el "porque" las tomamos de una manera en lugar de otra.
A quienes estén buscando un buen libro de fotografía esta es mi recomendación. El libro lo leí en inglés pero hace poco lo encontré en español en la Gandhi (aquí encontré el link en su website http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/430973), también está en formato digital para el iPad si no les imporpa leerlo en inglés (http://itunes.apple.com/mx/app/the-photographers-eye/id423366116?mt=8)



La técnica es importante pero más aún es lo que estamos fotografiando y el cómo y por qué se lo mostraremos de esa manera al mundo, en este blog iremos aprendiendo la técnica pero la imaginación que le imprimamos a cada foto vendrá de cada uno de nosotros y como sabemos el cosplay es en escancia eso: imaginación, no olvidemos alimentarla día con día ya que además de la cámara la imaginación es la principal arma del kameko.

4 comentarios:

  1. oye que barbaro, yo tambien queria un libro omo ese pero nunca supe como buscarlo ^.^, esta un poco caro, para mi por lo menos, pero voy a hacer todo lo posible por comprarlo, realmente te agradesco el que estes escribiendo este blog, muchas gracias ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en efecto este es un libro muy interesante y recomendable por su contenido, espero que tengas la oportunidad de leerlo.

      Eliminar
  2. pues que crees lo encontre en descarga, si ya se que la pirateria solo nos da mas en la torre :(, y ya lo lei y me fasino y hoy voy para el centro a comprar, en definitiva es mucho mejor tenerlo fisico :), y me cayo un dinerito y lo voy a invertir en el libro, estoy muy contento ^.^

    ResponderEliminar
  3. ya lo tengo y en deinitiva es mucho mejor tenerlo fisico, muchas gracias por pasarnos el dato ^.

    ResponderEliminar