marzo 05, 2012

La formula mágica

Muchas veces me han preguntado sobre la cámara o los lentes que utilizo, también sobre el programa con el que edito mis fotografías, algunas más sobre la iluminación, y otras pocas sobre libros o sitios web con tutoriales para aprender a fotografiar. Pero un día alguien me pregunto: "¿Cuál es la fórmula exacta para tomar siempre fotos espectaculares"?... Jeje, definitivamente se me hizo una pregunta curiosa, no solo por que engloba todas las anteriores sino porque en mis inicios como kameko (fotógrafo de cosplay) esa fue exactamente la misma pregunta que yo me formule.

Efectivamente, cuando compre mi primer cámara réflex motivado por tomar fotos como los grandes kamekos de otros países yo daba por hecho que obtendría mejores fotos solo porque ahora mi cámara era profesional (jeje que inocente yo), lo primero que `escubrí fue que definitivamente tendría que aprender a manejar todos esos nuevos controles, porque ahora no se trataba solo de "apretar el disparador" sino que había un montón de parámetros que daban muchísimas posibilidades creativas a las fotos, así que leí todo el manual de usuario, comprendí los conceptos que no me quedaban claros, investigue por internet y me la pasaba practicando todo el tiempo que tenía libre para poder ver las diferencias entre los resultados que iba obteniendo. Una vez aprendiendo todo eso y quedándome claro para que era cada botoncito y cada opción vino la pregunta del millón: "¿Cómo hacer para tomar fotos espectaculares en cada toma?" Así es... yo quería encontrar una configuración en mi cámara y una manera tal de tomar las fotos que con cada disparo obtuviese una obra de arte.

Pasó poco tiempo para darme cuenta de que las cosas no funcionaban de esa manera, cuando por fin lograba configurar la cámara para lograr la foto que me gustaba, cambiaba de lugar, hacía otra foto y ¡Oh decepción! "foto mala", entonces había que reconfigurar prácticamente todos los parámetros para lograr el mismo resultado que antes; al inicio yo tenía en mente caminar por todo el evento y solo ir modificando mi velocidad de obturación para lograr la exposición correcta en cada toma, pero iis fotos fallidas dependiendo del lugar y la situación me hicieron comprender que no es posible "hacer magia" solo con eso, hay muchos otros factores: el balance de blancos, el ISO, el flash, el lente utilizado... y no solo factores de la cámara, sino también externos: la intensidad de la luz, su color, su dirección, vamos hasta el color de las paredes!
Definitivamente estoy seguro de que no aprendí fotografía de la mejor forma, nunca tomé una sola clase de fotografía ni asistí a cursos o diplomados, y no es que no quisiera, me hubiera encantado hacerlo pero esa época lo que menos tenía era tiempo así que siempre fui autodidacta: libros!2C experimentos con mi cámara, mucho aprendizaje por internet y práctica como loco cuando podía, siempre he pensado que todos podemos aprender fácilmente fotografía, ya que no es algo que haya que estudiarse de forma tan exhaustiva (como una ingeniería o licenciatura por ejemplo), en la fotografía aprendes lo básico y lo demás viene con la experiencia y aptitud que uno tenga con este hermoso arte.

Es por esto que comienzo con estos escritos, aquí compartiré mis aventuras como kameko, trucos y consejos para mejorar nuestras fotografías cosplayeras (tanto para kamekos como para cosplayers), las situaciones difíciles de iluminación que suelo encontrar en los eventos y la forma en la que intento resolverlas, trucos que he aprendido a lo largo del tiempo y que nadie te enseña, algunas curiosidades y comentarios sobre nuevas tecnologías fotográficas... En fin, este será un lugar para ir descubriendo poco a poco esa "fórmula mágica", pues con el paso del tiempo supe que la fórmula consiste en conocer todos los posibles resultados que puedes obtener con tu cámara ya que "desafortunadamente" (pensamiento de Cato al iniciarse en la fotografía) no hay una sola forma de obtener resultados perfectos en todas las situaciones... al contrario, hay infinidad de ellas, pero eso es bueno ¡muy bueno! ya que equilibra las cosas, es decir, así como hay muchas formas para "arruinar una foto" afortunadamente (pensamiento de Cato al día de hoy) existen también muchas formas de tomar una foto mega genial, y es nuestra labor como kamekos el aplicar los  conocimientos que tenemos y elegir la forma que más nos guste para regalarle al cosplayer y al mundo ese gran recuerdo de aquél personaje que alguna vez se hizo realidad gracias a ellos, porque a fin de cuentas por eso somos kamekos: porque nos encanta el cosplay y admiramos a las personas que lo hacen.


Cato Kusanagi

13 comentarios:

  1. Gracias por tan excelente articulo.
    Esperare los otros con ansias.

    ResponderEliminar
  2. @asakura - Soy fotógrafo de cosplay, lo hago por gusto, actualmente no estoy aceptando sesiones fotográficas por falta de tiempo, por el momento seré yo quien busque a cosplayers para sesiones, después ya veremos ^^

    @Karlyz - Gracias por el comentario :D

    ResponderEliminar
  3. Excelente Cato <3 La verdad es que muchas veces no es la camara si no el monito que la mueve, y tu sabes como hacer magia~!! Es un excelente trabajo el que tienes y me dá mucho gusto que vuelvas con todo, soy muy afortunada al haber podido ser parte de una de tus fotos~! y haber convivido aun que sea unos minutos contigo!! Muchas Felicidades~!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo espero poder seguir mostrando mi trabajo y mis conocimientos a través de este medio, espero verte pronto de nuevo ^^

      Eliminar
  4. realmente es genial todo lo que comentas y tienes gran razón en tus palabras, ojala pueda en algún momento hablar mas cómodamente en persona, para poder comentar sobre un proyecto que tengo y espero hacer así como saber un punto de vista sobre mis fotos. ¡¡felicidades por el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por leer, y claro que podemos platicar en persona cuando nos encontremos (ya lo hicimos una vez) también pásame con confianza el link donde puedo ver tus fotos, sera un gusto.

      Eliminar
  5. Que genial articulo!!! En verdad me encantan tus fotos n.n eres genial

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus articulos,y sabes porque?
    Eres una persona muy humilde,muy pocas personas comparten con su publico secretos de su trabajo,de verdad muy pocas.
    Aquellas que lo hacen son humildes y no les importa que otra persona progrese gracias a sus consejos.
    En hora buena.Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tal vez si no lo había comenzado antes es por que no me sentía capaz de mostrar como hacia mi trabajo, yo espero que en realidad les sirva a todos y juntos vayamos mejorando hasta que México también sea reconocido por sus fotos de cosplay en este medio ^_^!

      Eliminar
  7. Muchas gracias a todos por sus comentarios, en realidad son una fuente grande de motivación para continuar con este proyecto :D

    ResponderEliminar
  8. que barbaro, en serio no lo puedo creer, me dejastes con la boca abierta, espero seguir leyendo mas de tus articulos para poder aprender lo mas que se pueda, ya que he visto que en realidad tengo muchos errores, demasiados, pero gracias a ti por fin los puedo ver muchas gracias ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer, espero pronto publicar mas entradas y poder seguir contribuyendo al aprendizaje autodidacta ^^

      Eliminar
  9. Hola, en realidad este es mi hobby, me encanta tomar fotos de cosplay.
    Si algún cosplayer lo solicita claro que puedo tomarle fotos, sería cosa de ponernos de acuerdo.
    Este espacio es mas bien un blog para exponer todo lo que se sobre técnica fotográfica :D

    ResponderEliminar