marzo 13, 2012

El lugar correcto

Un kameko llega a un evento lleno de cosplay, prepara la cámara, emocionado mira hacia todos lados y comienza a preguntarse por donde comenzar, de repente se topa con una cosplayer que llama su atención...
Kameko: "Hola que cosplay tan genial! ¿Me permites una foto?"
Cosplayer: "Si claro"
Kameko: *Prepara la cámara*
Cosplayer: *Hace la pose*
Kameko: *¡click!... ¡Foto!*
... ... Primer error ^_^U

Efectivamente, este es el error más común que podemos cometer los kamekos: Tomar la foto al cosplayer en el lugar donde te lo encuentras, yo pasé mucho tiempo tomando fotos así hasta que me di cuenta de que si quería que todas mis fotos fueran buenas no podía tomarlas en "cualquier lugar",  una de las cosas que comentaba en mi post anterior era que siempre quise encontrar la configuración exacta para mi cámara de modo que tomara siempre fotos geniales, y solo me rompía la cabeza en vano ya que al encontrar una buena configuración me disponía a tomar fotos y de repente comenzaban a salir mal, eso me hacia buscar otra configuración distinta, cuando la encontraba y seguía tomando fotos después de un rato seguía pasando lo mismo, pero ¿Por qué pasaba esto? No es que mi cámara fuera "perdiendo la magia" después de cada configuración, simplemente era que no todos los lugares dentro del evento sirven para tomar buenas fotos... ¡He ahí la respuesta!

Generalmente los kamekos vamos a los eventos solo con nuestra cámara y algunos lentes, en principio no necesitamos más, ¿por qué? pues esto nos da movilidad, debemos viajar ligero en los eventos, no queremos llevar muchas cosas ya que estaremos caminando mucho tiempo durante el día y el equipo extra resultaría estorboso y pesado, así que prácticamente nunca podemos darnos ese lujo. Podríamos pensar que una "solución" a este problema sería utilizar el flash integrado de la cámara... pero ¡No! Definitivamente es la peor opción, ya muchos lo sabrán pero aquí lo menciono nuevamente: Nunca debemos usar el flash de la cámara como luz principal para nuestro cosplayer, podemos usarlo en algunas ocasiones en conjunto con la luz ambiente para crear ciertos efectos, o en combinación con otros flashes, pero nunca como "luz principal" a menos que estemos en un lugar obscuro (como la zona de escenarios por ejemplo) y necesitemos hacer una foto ahí y no tengamos otra opción, es decir, usémoslo solo si es absolutamente necesario y aun así no esperemos un gran resultado, ya que la luz directa del flash deja todas las sombras detrás del sujeto fotografiado y quita totalmente la sensación de volumen a la foto. Ya después hablaremos sobre las distintas formas de poder sacarle provecho al flash de la cámara pero mientras tanto ya tenemos lo que podría ser nuestra primera regla del kameko: Flash de la cámara = luz mala.

Teniendo en cuenta esto nos vemos forzados a usar la luz disponible en el ambiente para hacer nuestras fotos, la luz ambiente no es una luz que podamos controlar fácilmente y es por esto que siempre debernos buscar los lugares con "mejor luz", ¡atención! "más luz" no es lo mismo que "mejor luz", la cantidad no significa calidad, por ejemplo la luz del sol en un día despejado es muy potente pero es una luz que viene desde arriba y provoca sombras muy duras, cuando digo "mejor luz" me refiero a buscar una luz interesante, que se vea bien, una ventana con una cortina blanca por ejemplo funciona muy bien, ya que provoca sombras difuminadas, también es preferible buscar fuentes de iluminación laterales ya que pueden dar efectos interesantes a las fotos, algunas veces me he encontrado con lámparas de colores o luces muy dirigidas que vienen de arriba y crean un efecto que me gusta mucho. Como "regla general" para utilizar la luz ambiente solo hay que recordar que la cámara captará la escena tal y como nuestros ojos la ven, así que si la luz del lugar hace que una escena se vea bien no hay que dudar en tomar la foto ahí ya que también la foto se verá bien.
Generalmente lo que hago yo es en primer lugar encontrar las zonas con luz interesante dentro del evento, una vez identificadas comienzo a fotografiar cosplay, cuando encuentro alguno le pido amablemente que hagamos la foto en el lugar con buena luz más cercano previamente identificado, la verdad nunca me han dicho que no, también los cosplayers son muy amables con ese asunto así que no hay que temer en proponérselo cuando sea necesario, es solo un paso más que dar entre pedir la foto y tomarla y los resultados definitivamente mejoran bastante. Fue ahí cuando comencé a notar el verdadero cambio en mis fotos.

Escenario: Luz superior y luz azul desde el fondo

Luces detrás y a la derecha de la cosplayer

Ventana grande a la derecha - detrás


Este asunto de tomar las fotos con la luz disponible buscando los "mejores lugares" del evento puede resultar no tan fácil, en primera por que con esta suerte que tenemos los kamekos casi siempre los mejores lugares son donde pasa más la gente, o es donde están los guardias de seguridad diciendo que no permanezcas en esa zona, etc. Cuando esto pase es mejor seguir buscando y no intentar discutir, si un lugar está prohibido es por algo y debemos mostrar nuestra educación y colaborar para hacer un ambiente ameno para todos (aunque sí es muy molesto que a veces te estén corriendo de todos lados ¬¬) en fin XD.
Otro de los factores que complica la situación es la cantidad de gente, a veces hay eventos en los que no se puede ni caminar y mucho menos tomar fotos, en estos casos se puede optar por buscar un lugar cercano en las afueras del evento, aquí debemos tener muy en cuenta la seguridad de la zona, a veces no es tan confiable salir a la calle con el costoso equipo fotográfico que tanto trabajo nos ha costado conseguir. Recomiendo ampliamente a los kamekos que hagan esto en grupo y no solos, también recomiendo a los cosplayers que no acepten salir del evento con kamekos que no les inspiren confianza, ya saben, seguridad ante todo ^_^! Varias veces he tenido que salir a hacer fotos en los alrededores del evento ya sea porque hay mucha gente dentro o porque se hace tarde y la luz ya no llega bien al interior del mismo, buscar un lugar adecuado cercano al evento es también una opción muy recomendable para lograr muy buenas tomas.

Foto tomada a las afueras del evento (FASIC Zacatecas), atardecer = iluminación lateral, el sol provenía de la izquierda de la toma

Fotos a las afueras del evento ("Legado" Tlaxcala y "La conven" Oaxaca) Día nublado = luz suave, sombras difusas.


10 comentarios:

  1. hola! Buen post! interesantes y buenos consejos! :)

    ResponderEliminar
  2. Joder tío! Te lo curras!!!
    Yo tomé dos cursos de fotografía y cuando leo tus post me doy cuenta que todavía me falta mucho por aprender en el campo, pero cuando digo mucho me refiero a cosas elementales como las que dices de no usar el flash de la cámara!! D:
    Yo soy fiel creyente de que el equipo no hace al camarografo sino que es el camarografo el que le da valor a su equipo, de nada me servirá tener una 7D si no la se usar ni aprovechar, y créeme que lo digo por experiencia, una ves me tocó trabajar con una chica que tenía una 7D y no dejaba que nadie le tocara la cámara, vamos, que uno puede entender que cuida su equipo, pero uno solo intentaba ayudarla, ya que la pobre ni balance de blancos se preocupaba en hacer (q en el caso era importante) :S
    Por el contrario otra amiga toma fotos con su celular y las fotos paracieran de revista!!!
    Es allí cuando ves la diferencia de alguien q sí sabe lo q hace de quien sólo cree saber lo que hace.
    Buen trabajo Cato :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me da gusto saber que mis post sirven de algo, esa es la meta.
      Yo también he visto fotógrafos con un súper equipo y luego veo sus fotos y pienso que no lo aprovechan al máximo, eso que dices es totalmente cierto, la cámara no hace al fotógrafo, es uno mismo quien debe "hacer maravillas" con el equipo que tiene, de hecho últimamente he estado explorando varias posibilidades usando la cámara de mi iPhone logrando buenos resultados, tal vez pronto haga una sesión con él para demostrar que con cualquier cámara se puede lograr algo bueno.
      Un Saludo!

      Eliminar
  3. hola Cato soy Tsukasa :)

    a mi me queda aun la cosquillita de haber comprado nikon en lugar de Canon por que he visto que me gusta mas la calidad de Canon, pero aun asi estos consejos que dices mi nikon pueda dar unos resultados similares? y que me recomiendas en libros y videos para poder entender mejor todos los conceptos ya que aun me faltan entender demaciados -.-

    ten buen dia men :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Vaya pues no deberías preocuparte por la marca, yo de hecho cambié a Canon por cuestión economica jeje, pero Nikon es una excelente marca (yo comencé con Nikon y aún sigo viendo entre sus novedades varias cámaras que me gustaría poder tener o manejar al menos), la calidad depende de tus conocimientos y tu técnica, sobre todo de la práctica que hagas diariamente esa es la clave.
      En cuanto a mis recomendaciones hay una web muy buena (aunque en ingles) llamada Cambridge in colour (http://www.cambridgeincolour.com/) con muchisimos tutoriales desde los mas básicos hasta los avanzados, te recomiendo mucho que la revises, hay cosas muy interesantes y muy bien explicadas :D

      Eliminar
  4. aaa no lo puedo creer eso es lo que yo hago, shhs, gracias por abrirme los ojos, tomare muy en cuenta todo lo que dices ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero pongas en práctica estos consejos y sobre todo practiques mucho, eso es lo que hará la diferencia en tus fotos.

      Eliminar