abril 09, 2012

¿Cómo ve nuestra cámara?


El acostumbrarnos a fotografiar con nuestras cámaras y dominarlas es fundamental, al igual que conocer cómo es que lo hacen, si usamos nuestra imaginación y conocemos que es lo que nuestra cámara hace y como lo hace, podremos saber cómo quedara nuestra foto final antes de tomarla, esto nos da el control y poco a poco seremos capaces de lograr las fotos que tenemos en nuestra mente.

Una de las primeras cosas que nos será útil saber es la forma en la que nuestra cámara "ve" e interpreta las escenas para indicarnos la exposición "correcta", el responsable de esto es el exposímetro integrado de nuestra cámara.

El exposímetro capta la luz que incide sobre la escena a fotografiar y nos dice la exposición que considera correcta con un indicador similar a este:



Dependiendo de la marca de la cámara, el símbolo más [+] y menos [-] estarán a la derecha o izquierda del indicador, por ejemplo Canon lleva el mas [+] a la derecha y el menos [-] a la izquierda, Nikon lo maneja al revés, aunque esto es irrelevante para fines prácticos.
En teoría el indicador al centro nos estaría diciendo que la exposición es correcta, hacia el símbolo menos [-] indicaría subexposicion (foto obscura) y hacia el símbolo más [+] indicaría sobreexposicion (foto muy iluminada).
Si siempre le hiciéramos caso a nuestra cámara tomaríamos todo el tiempo nuestras fotos teniendo el indicador en el centro, de hecho esto es lo que hace el modo automático.

No lo había mencionado antes pero para todas las entradas de este blog asumiré que siempre disparamos en modo manual,  ¿por qué molestarnos en disparar en modo manual si el automático siempre dispara con el indicador de exposición al centro? Pues precisamente porque nuestra cámara se equivoca la mayoría de las veces, aunque, si nosotros como fotógrafos conocemos la forma en la que "ve" nuestra cámara podremos utilizar esa información para obtener la exposición correcta, recuerden que el modo manual nos deja todas las decisiones a nosotros, entonces seremos quienes tengan el control de la imagen final y no nuestra cámara.

Comencemos entonces, ¿Cómo asume la cámara que mi escena esta correctamente expuesta? Bien, el exposímetro de nuestras cámaras está calibrado con un tono estándar llamado "18% gris" ya que se supone que la gran mayoría de las escenas que fotografiamos tienen EN PROMEDIO esa luminosidad.

18% Gris

De igual manera, dependiendo de la marca de nuestra cámara, el exposímetro puede estar calibrada un poco más claro o un poco más obscuro que el 18% gris, la variación no es mucha y se puede averiguar haciendo pruebas con el modelo que utilicemos.

Ahora viene lo interesante, nuestra cámara "piensa" que toda la escena es en promedio 18% gris, comprobemos esto haciendo el siguiente experimento donde veremos como todo lo que nuestra cámara ve lo lleva al 18%gris: Fotografiamos 4 texturas de distintos tonos de gris, todas bajo la misma fuente de luz.

Objetos en 4 tonos: Negro, Gris Obscuro, Gris Claro y Blanco
(Observemos que el Gris Obscuro se asemeja al 18% gris)


Primero hagamos caso a lo que nos dice la cámara y fotografiemos cada objeto con el indicador de exposición en el centro (asegurándonos que el objeto cubre la mayoría del encuadre)

(Click para ver en tamaño completo)


Podemos comprobar que la cámara "lleva la exposición" de todo lo que fotografía hacia el "18% gris" (el blanco lo lleva hacia "más obscuro" y el negro lo lleva hacia "más claro")

Fotografiemos ahora las miasmas texturas haciendo coincidir la toma como realmente se tienen que ver y observemos lo que indica el exposímetro de la cámara.

(Click para ver en tamaño completo)


Vemos como estas fotos están correctamente expuestas (el negro es negro y el blanco es blanco) y el exposímetro no está exactamente en el centro, es decir, 4 lecturas totalmente distintas bajo la misma fuente de luz ¿Porque mi cámara me dio 4 lecturas distintas si mi fuente de luz no cambio?, (esta permaneció constante, ni más intensa o ni mas débil), ¿Que no me debería de dar siempre la misma lectura bajo la misma intensidad de luz? ¿Por qué pasa esto?
Pues acabamos de demostrar que nuestra cámara casi siempre se equivoca, como dijimos, la mayoría de las escenas tienen varias luminosidades en distintas zonas y combinadas en promedio tienen una luminosidad parecida al 18% gris, es por eso que la cámara esta calibrada para indicar como "medición correcta" ese tono de luminosidad, pero ¿Que pasa si lo que fotografiamos es todo blanco o todo negro o de un tono intermedio?... La cámara nos dará una medición incorrecta.

¿Desilusionados de que nuestra costosa cámara no funcione como pensábamos? ¡Vamos! Nadie es perfecto, nuestras cámaras hacen lo que pueden jeje, en realidad la cámara no es adivina y nosotros somos quienes deben asumir la responsabilidad de medir correctamente la luz y el exposímetro nos ayudará en eso, solo es cuestión de utilizarlo correctamente y no "como la cámara quiere".

Si queremos una manera para acertar siempre en la exposición correcta con luz continua debemos pensar y analizar el experimento anterior, con esto ya tenemos la forma correcta para medir lo que queremos fotografiar... Veamos: Los objetos blancos los subexpone la cámara y los lleva a gris, entonces hay que sobreexponer (para capturarlos realmente blancos), por el contrario, los objetos negros lo sobreexpone y los lleva también a gris, entonces debemos subexponer (para capturarlos realmente en negro)... en resumen:

- Para objetos blancos colocamos el exposímetro en +2 EV (sobreexponemos bastante)
- Para objetos grises claros lo colocamos en +1EV (sobreexponemos un poco)
- Para objetos grises obscuros lo colocamos en el centro 0EV (le hacemos caso a la cámara)
- Para objetos obscuros/negros en -1EV o -2EV (subexponemos según el tono)

Imaginemos una escena de nieve con una persona vestida de blanco (es decir una escena totalmente blanca), si disparamos con el exposímetro en el centro la toma quedaría obscura (tonos grises en vez de blancos) ya que la cámara "llevara la exposición" hacia el 18% gris. La forma correcta de fotografiar esta escena es colocando el exposímetro en +2EV para que mi escena quede en realidad en tonos blancos.
Ahora imaginemos una escena de un gato negro sobre un sillón negro (una escena totalmente en negro), el exposímetro posicionado en el centro nos dará una imagen muy clara y sobreexpuesta (gris en lugar de negro) porque también "llevara la exposición" hacia el 18% gris, la forma correcta de fotografiarla es colocando el exposímetro en -1EV o -2EV para captar la escena como en realidad es.

¿Cómo podemos usar de forma práctica este conocimiento? Porque no todo lo que fotografiaremos será en tonos de gris... Es fácil, hay que "ver en blanco y negro" (es mi forma fácil de decirlo XD), el exposímetro de la cámara detecta el nivel de luminosidad de los objetos desde el negro total hasta el blanco total, no importan los colores, cuando estoy fotografiando cosplay me fijo en la luminosidad tienen la textura que voy a fotografiar (es decir la imagino en tonos de gris) y aplico la técnica de medición, para la piel por ejemplo utilizo siempre +1EV o +1.5 EV dependiendo del modelo de cámara (ya mencioné que los exposímetros de algunas marcas sobreexponen o subexponen poco más que otras) de hecho esta técnica es la que mas uso en eventos para exponer correctamente al cosplayer cuando utilizo la luz ambiente, hago la medición sobre la piel para una correcta exposición o sobre la tela si lo que quiero es no perder detalle del traje cuando la iluminación es uniforme, de esta forma me aseguro que los detalles se vean a la perfección y no queden obscuros o muy sobreexpuestos.

Consejos útiles para usar esta medición:
Recordemos que nuestras cámaras tienen diferentes "tipos de medición de exposición", generalmente son: "Matricial", "Ponderado al centro" y "Puntual":



El modo matricial toma toda la imagen para medir la luz y hace un promedio, eso es lo que nos indicara nuestro exposímetro.
El modo ponderado al centro también mide sobre toda la imagen pero le da más importancia al centro.
El modo puntual solamente considera el centro de la imagen y no hace caso al resto del encuadre para la medición de luz, este es el modo ideal para medir nuestra exposición ya que tendremos más control sobre la zona que queremos medir.



Como estamos disparando en modo Manual, será muy fácil dirigir el punto central de la cámara hacia la zona que queramos medir (la piel por ejemplo), ajustar la apertura o la velocidad de obturación para colocar el exposímetro en el lugar adecuado (no necesariamente en el centro) y ya teniendo todo ajustado podemos (ahora si) enfocar, hacer la composición que queramos para nuestra imagen y disparar.

Los invito a usar esta técnica y sobre todo practicarla mucho en sus tiempos libres para dominarla, es una excelente forma de asegurar que los detalles que nos interesan se aprecien correctamente en nuestras fotos cuando estemos fotografiando con luz ambiente (o con luz continua en general). Recordemos que los cosplayers se esfuerzan mucho por imprimir hasta el más mínimo detalle a sus trajes, seamos buenos kamekos y hagamos que esos detalles se aprecien lo mejor posible en las fotos que hacemos de sus cosplays ^_^!


8 comentarios:

  1. muy buen articulo!!
    tomare tus tips muy en cuenta y seguire practicando n___n

    -Ryoga Hibiki -

    ResponderEliminar
  2. Genial Cato!!!!! Sigue asi. El blog va de lujo y tu eres un excelente fotografo!!!! De verdad que te admiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, espero seguir aportando temas útiles ^^

      Eliminar
  3. apunto... apunto.... apunto..... continuo mis clases online ;)

    ResponderEliminar
  4. que barbaro, eres increible, y bastante facil de entender, te felicito por tan exelente articulo ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, mi principal motivación es hacer que los demás no sufran tanto por encontrar información de aprendizaje útil en la red.

      Eliminar